viernes, 5 de octubre de 2012

Ya que nos ponemos... (va de peñas)

Veo hoy en ABC un artículo dedicado al peñismo culé, a su implantación fuera de la Comunidad Autonoma catalana, y al lugar en que quedarán estos representante del club del Nou Camp fuera de la Ciudad Condal (Condal, recordemos, por lo del Conde de Barcelona cuyo último poseedor de tal rango fue el padre de nuestro Rey, D. Juan quien abdicó en favor de su hijo), en el caso de la independencia esa que los políticos andan ahora vendiendo a cuenta ellos sabrán de qué.
Y como decía, ya puestos, por qué no recordar en qué lugar vienen quedando las peñas en España de aquellos equipos que no son Barça ni Real Madrid desde hace ya... bueno desde siempre.
Las que consiguen pervivir a los envites de las televisiones una semana sí y otra también, lo hacen con verdaderos problemas y de forma continuada.
Os hablo del peñismo que conozco. Ese peñismo que tuvo la suerte de disfrutar de su equipo durante 8 años seguidos por Europa, trayendo incluso varios títulos europeos a Andalucía, y repitiendo en más de una ocasión títulos nacionales, expuestos para el disfrute de todos en la vitrinas de nuestro Estadio. Me refiero, evidentemente al Sevilla Futbol Club.
Pues bien, ese peñismo comparte con el del resto de clubes una situación dificil, cada vez que a las televisiones, verdaderas propietarias de los sentimientos futboleros del balompié nacional, les da por colocar un partido a deshora en días de estos que ahora se inventan: lunes, viernes, a las 9 o a las 11 de la noche, y otros desmanes, ya sean en abierto o en canales de pago.
Y nadie se fija en la aportación que estas peñas hacen a la sociedad en la que se mueven. En algún caso incluso, le han salvado el día a algun alcalde por haber previsto lo que a éste/a se le escapó. Porque las peñas, sevillistas o del color que sean, son verdaderos motores sociales cuando se ponen a trabajar, movidas por su ilusión y desviviéndose por poder decir, o no, después que ahí estan los sevillistas de aquí o de allá, trabajando y haciendo esto o aquello para que el nombre de nuestro club reluzca (lo mismo ocurre, como digo, con las demás peñas que se empeñan en actuar como tales).
Y, sin embargo, hay que machacarlas, voluntaria o involuntariamente hay que mirar para otro lado, porque lo que interesa es lo de siempre: el Barça o el Madrid, el Madrid o el Barça. Y si cientos, miles de asociaciones se plantean hasta dónde pueden llegar y hasta cuándo pueden aguantar ¡qué se apañen! Poco importa que estas últimas sean de los primeros en la promoción del deporte, de la cultura, del propio asociacionismo por el que tantos cacarean
Lo primero el Madrid, o el Barça, para ellos los mejores horarios, el prime time de los cojones, horas y horas anunciando un partidito, como si no existiera más mundo que ese.
Y mientras el hastag #LigadeMierda sigue su curso, el "peña al carajo" (del club que sea, salvo de los referidos) lo mismo se termina convirtiendo hoy o mañana en una triste realidad Dios sabe dónde.
Ya que nos ponemos... (R.C. Celta de Vigo-Sevilla F.C., hoy a las 21 horas, Marca TV. "Pa haberse matao").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Loterias y Quiniela